¿Por qué es difícil bajar de peso después de los 55 y qué estrategias funcionan?
Por Javier Torres Aguilar • Actualizado en 2026 Bajar de peso después de los 55 años es difícil debido a una ralentización drástica del metabolismo basal provocada por la pérdida acelerada de masa muscular (sarcopenia) y una disminución hormonal severa (menopausia en mujeres, se llama; y andropausia en hombres). Estos factores biológicos hacen que el cuerpo queme menos calorías en reposo y alteren la distribución de la energía, provocando que el organismo almacene grasa principalmente en la zona abdominal en lugar de utilizarla como combustible. ¿Es posible revertir este proceso natural? Te tengo buenas noticias: la respuesta es sí. Veamos: Para romper esta resistencia metabólica a partir de los 55 años, las dietas hipocalóricas tradicionales (esas muy bajas en calorías) ya no funcionan. La solución científica requiere un cambio de est...