5 de noviembre de 2018

Jengibre - Beneficios para la salud que no conoces

El jengibre aporta grandes beneficios para la salud. Además, es un tónico natural, disminuye los niveles de colesterol en la sangre, previene la formación de coágulos sanguíneos e investigaciones preliminares revelan que inhibe la formación de células cancerígenas en el colon.

Por si fuera poco, el jengibre es un producto natural antienvejecimiento.

Creo que deberías leer este artículo, pues cuento aquí lo útil que es para el organismo ingerir esta raíz.



Jengibre beneficios para la salud


Desde tiempos ancestrales, los países asiáticos como la India y China han usado el jengibre con fines medicinales, principalmente para aliviar los problemas digestivos.


En la actualidad, el consumo del jengibre se ha extendido, debido a los beneficios para la salud que aporta

¿Qué es el jengibre?


El jengibre es una planta pequeña, cuyo nombre científico es Zingiber officinale roscoe; puede alcanzar una altura de hasta 1 metro; se cultiva en zonas sombreadas y de clima tropical.


¿Cuál es la parte del jengibre que aporta grandes beneficios para la salud?


Es la raíz o rizoma donde se encuentran todos los componentes útiles para el organismo.

Los rizomas se asemejan a pequeños camotes, cuyo color externo es amarillento cenizo y en el interior blanco amarillento.


Jengibre beneficios para la salud
Raíz de jengibre, aporta beneficios a  la salud.



¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud, más sobresalientes?


En realidad, de los beneficios del jengibre para la salud, todos son valiosos, pero entre los principales están:

  • Es un anticoagulante natural y vasodilatador que disminuye los riesgos de padecimientos cardiovasculares y mejora la circulación sanguínea.
  • Es muy útil para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es eficaz contra el vómito.
  • Es un antioxidante natural; esto es que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento.
  • Sirve como remedio contra las úlceras.
  • Es analgésico y antiinflamatorio
  • Se usa para contrarrestar náuseas y vómitos
  • El rizoma seco es útil contra las diarreas, dolor abdominal y lumbago.
  • El rizoma fresco, la sabiduría popular lo usa contra la hinchazón abdominal provocada por la digestión de alimentos. Los saberes populares atribuyen poderes a esta raíz para que el estómago haga un buen trabajo intestinal, absorbiendo de manera eficaz los nutrientes de los alimentos.
  • Es eficaz para evitar indigestiones y la acumulación de gases intestinales.
  • Eficaz contra la pirexia.
  • De igual forma, el rizoma fresco sirve para provocar la sudoración.
  • Sirve como expectorante para las gripes.



Jengibre: beneficios para la salud comprobados por investigaciones científicas


A continuación, los beneficios del jengibre para la salud, referentes a los usos terapéuticos que han sido comprobados de manera científica:

  • Los componente químicos del jengibre (6)-gingerol y (6)-shogaol eliminan las contracciones gástricas.
  • Se comprobó que las cápsulas que contienen 940 mg de jengibre son más eficaces que la antihistamina dimenhidrinato de 100 miligramos, contra síntomas gastrointestinales del vértigo.
  • Elimina la secreción gástrica y disminuye el vómito.
  • Proporciona un efecto sedante.
  • Es eficaz contra las convulsiones.
  • Se comprobó, en pacientes, que el jengibre previene el vómito. Especialmente resultó eficaz para aliviar los náuseas y vómitos durante el embarazo.
  • Pruebas de laboratorio en ratas y conejos comprobaron que es antiinflamatorio, antipirético, antimicrobial e hipoglucemiante.
  • Es eficaz para inhibir la formación de trombos o coágulos en las arterias sanguíneas.
  • Muy efectivo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Pruebas de laboratorio en ratas, a las que se les suministró 500 miligramos de extracto de jengibre, concluyeron que el producto provocó descensos significativos del colesterol sanguíneo.

Jengibre, otro de los beneficios para la salud es que puede tener cualidades contra el cáncer


Estudios efectuados en ratas y humanos, mostraron que el consumo del jengibre puede ayudar a contrarrestar la formación de tumores cancerígenos y la inflamación del colón.

A 30 adultos sanos se les sometió a pruebas de laboratorio. Les suministraron 2 gramos de la raíz, durante 4 semanas.

Posteriormente, los investigadores les hicieron pruebas para detectar sustancias químicas llamadas eicosanoides, que provocan la inflamación en los intestinos.

Los resultados mostraron que es eficaz para disminuir la inflamación intestinal.

Los investigadores dijeron que se sabe que la inflamación crónica en el tejido intestinal está altamente relacionada con el desarrollo de lesiones precancerosas o pólipos cancerosos.

Los 2 gramos de raíz de jengibre que dieron a los hombres sometidos a las pruebas de laboratorio equivalen a dos cucharaditas de la raíz de la planta molida y es la cantidad que de manera ordinaria consumen los habitantes de India, China y Japón.

Esos países asiáticos, dijeron los investigadores, tienen los índices más bajos de cáncer colorrectal.

Sin embargo, añadieron los estudiosos que en esos países asiáticos las dietas son más ricas en verduras y fibras y tienen porcentajes menores de carnes rojas, por lo que esto, junto con las cantidades altas del consumo de jengibre podría incidir en esas cifras bajas de cáncer de colon. 

Pruebas de laboratorio en ratas muestran eficacia del jengibre contra tumores cancerígenos en el colon


Estudios realizados en ratas mostraron que el jengibre puede ayudar a prevenir tumores cancerígenos que se desarrollan cuando se da a los animales alimentos que tienen una sustancia química que causa el cáncer.

¿Cómo se consume el jengibre para obtener los beneficios para la salud?


Los beneficios del jengibre para la salud se obtienen al ingerirlo, ya sea en su presentación natural o a través de extractos que vienen en cápsulas o comprimidos.

En su presentación natural, puedes adquirir los rizomas del producto y consumirlo en forma de té.


En la imagen, una plantación de jengibre, de cuyas raíces o rizomas se prepara el té que es muy útil para la salud. El sembradío luce verde.
Beneficios del jengibre para la salud
Plantación de jengibre.


Preparación del té de jengibre


Elaborar el té de jengibre es muy fácil. Aquí encuentras toda la información sobre la preparación de esta infusión.

Una vez que hayas preparado el té, ya lo puedes tomar tibio o caliente. 

Los saberes populares recomiendan ingerir una taza de jengibre antes o después de cada comida: 1 en el almuerzo, la segunda en la comida, y la tercera en la cena.


Otras presentaciones del jengibre


Del jengibre, se han extraído las sustancias esenciales que aportan los beneficios del producto.

A continuación, te presento algunas presentaciones de extractos de jengibre:

Si no consigues las raíces o rizomas del jengibre, puedes optar por conseguir el producto envasado, el cual conserva todas las propiedades esenciales de esta maravillosa raíz.

A continuación he seleccionado algunas ofertas del jengibre envasado que podrían interesarte; quiero mencionarte que estas presentaciones del jengibre conservan todos los componentes benéficos de la raíz. 

Puedes adquirir Jengibre 100% puro en polvo Naturanic de 250 gramos. 

Jengibre 100 % puro en polvo, 250 gramos.




También puedes conseguir el Jengibre En Polvo de 150 miligramos.


Jengibre en polvo.
Aquí está otra presentación del Jengibre En Polvo, 46 Gramos; viene, este, en una botella de vidrio.


Jengibre en polvo en envase de vidrio.

En cualquiera de las presentaciones, los rizomas del jengibre vienen molidos, en polvo, para que te puedas preparar tés o agregarlo a tus licuados.



Utilidad del jengibre para perder peso

Investigaciones atribuyen eficaces beneficios del jengibre para bajar de peso. El poder adelgazante de esta raíz está en los gingeroles. Estos compuestos, al mezclarse con otros nutrientes, proporcionan las siguientes utilidades:

  • Aceleran el metabolismo. El poder termogénico del jengibre provoca un aumento de la temperatura corporal, lo cual conduce a que haya una mayor quema de las grasas.
  • Proporcionan sensación de saciedad. El jengibre actúa como un supresor natural del apetito. Si la raíz -ya sea natural o en polvo- se ingiere después de las comidas puede mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Es una gran ayuda para librarse de los antojos que podrían acumular más calorías en tu cuerpo.
  • Aminoran los niveles de la hormona cortisol. Este efecto es muy benéfico, ya que los excesos de esta hormona conducen a una mayor acumulación de grasa en el abdomen, allí donde mero queremos evitar que se noten los "gorditos". El jengibre ayuda a mantener en equilibrio los niveles de la hormona cortisol, con lo cual se evita el aumento de peso. Los investigadores han encontrado que la ingestión regular de jengibre contribuye a suprimir la liberación de cortisol. También ayuda a regular factores que forman parte del incremento del peso corporal, como la resistencia a la insulina y el perfil lípido en la sangre y el hígado.
Sin embargo, conviene que precisar que la utilidad de esta raíz para perder peso va a estar determinada por otros factores como el tipo de alimentación, genética y el nivel de actividad física de la persona.

Para que realmente sean visibles los beneficios del jengibre para adelgazar, el producto -ya sea en su forma natural o en polvo- debe ser ingerido en combinación con una dieta baja en grasas y la realización de ejercicios aeróbicos, los cuales debes realizar por lo menos 3 veces a la semana, con una duración promedio de 30 minutos.



Últimos comentarios


Hemos llegado al final del post, donde vimos los beneficios del jengibre para la salud. 

La intención ha sido informar sobre la utilidad de este producto natural, a fin de que puedas usarlo en algunos padecimientos que pudieras tener ya que el jengibre combate o ayuda a disminuirlos.
Espero haber contribuido en algo a mejorar tu salud.


¿Qué opinas de los beneficios del jengibre para la salud?


Si tuvieras alguna duda o comentario, te invito a que lo expongas en la caja de los comentarios que aparecen al final de este artículo.


Fuentes consultadas:

*     Zozoronga Reyes, Roger Mauricio, Estudio de las aplicaciones terapéuticas del jengibre, tesis de licenciatura, Universidad Católica Cuenca, 2014, [en línea], <http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6543/1/Estudio%20de%20las%20apliciones%20terap%C3%A9uticas%20del%20jengibre.pdf>, fecha de consulta: 4 de noviembre de 2018.

*       Mansour, Muhammad S. et. al. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study, [en línea] <https://www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495(12)00118-7/fulltext>, fecha de consulta: 14 de marzo de 2019.

*       Goodman, Brenda, Ginger May Have Cancer-Fighting Qualities, [en línea], <https://www.webmd.com/colorectal-cancer/news/20111011/ginger-may-have-cancer-fighting-qualities#1>, fecha de consulta: 5 de noviembre de 2018.

Artículo publicado por Javi Torres. Última actualización 14 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por contactarnos. En breve le responderemos.

No Te Pierdas Mis Trucos y Consejos Para Adelgazar. ¡Apúntate Ya, Aquí!↓

Duda, Comentario o Consulta, Hazla Ya Aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *