Enfermedades por obesidad; cómo evitarlas


En este post te enumero las enfermedades por obesidad y cómo evitarlas. Asimismo, te detallo el tipo de alimentación que debes ingerir para no engordar, así como lo que debes hacer para mantenerte siempre delgada.

Para empezar relató un caso dramático de una mujer que contrajo una enfermedad por obesidad. En sus palabras se nota el arrepentimiento por no haber tomado las medidas para evitar el padecimiento:

“Si Dios me diera otra oportunidad, no volvería a comer esos alimentos que me tienen así” –dice una mujer cincuentona, hinchada por los estragos de la diabetes, postrada en la cama. Su color pálido en su cuerpo escuálido ya por los males de los riñones azotados por tanta insulina no anuncia nada bueno. Es tarde para que ella pueda revertir los males de algunas de las enfermedades por obesidad que puedes evitar.

De joven,  ella era de cutis rozagante, risueña y delgada. Pero, al paso del tiempo, con una vida sedentaria y sin preocuparse por la sana alimentación, los kilos se le empezaron a salir por todos lados.

Nunca hizo ella nada por su salud. Su alimentación basada en grasas y azucares refinados continúo agregándole kilos, al grado que se bamboleaba al caminar; aun así no perdía su sonrisa.

Mexicana ella, en el desayuno ingería panes o tamales u otros bocadillos grasientos. En la comida y cena, su alimentación era parecida.

Seguía luciendo su enorme figura de ballena por las calles, bamboleándose.

Sin embargo, de pronto su abultado cuerpo se empezó a escurrir y en su cutis marchito se reflejaba algo malo en su salud. Ha de tener alguna enfermedad, decían en secreto los que la conocían.

No estaban erradas esas suposiciones. El mal que la azotaba era una de esas enfermedades por obesidad que puedes evitar: la diabetes. Ella pudo haberla impedido. Pero no hizo nada.

Pero tú si puedes atajar esos padecimientos  por gordura.



Enfermedades por obesidad, cómo evitarlas, miniguía

Es muy simple no contraer enfermedades por obesidad, si sabes cómo evitarlas. La fórmula nada secreta es la combinación de buenos hábitos alimenticios con la práctica de ejercicios aeróbicos.

Como ya sabes, una dieta saludable es la basada en el consumo de platillos que contengan pocas grasas y azucares. No necesitas realizar algún tipo de dietas milagro, sino seleccionar los alimentos nutritivos, los cuales no te harán engordar. Esto ya lo abordé en cómo mantenerse delgada sin hacer ejercicio. Si gustas, dale una leída.

Los ejercicios aeróbicos son benéficos para la salud  y son un dique contra la obesidad; quemas muchas calorías cuando los practicas y, aquí lo más beneficioso, aceleras tu metabolismo por un lapso de 24 horas, lo que significa que aun sentada, acostada o platicando estarás gastando más calorías que las habituales en tus periodos de inactividad física.

Si combinas el ejercicio con una alimentación baja en grasas y azucares, siempre estarás delgada y estarás muy lejos de las enfermedades por obesidad que puedes evitar.



Enfermedades por obesidad, cómo evitarlas: aquí las claves:

·         Consume una dieta variada y con moderación para mantener el peso estable.

·         Realiza algún tipo de ejercicio aeróbico.

·         Distribuye los alimentos en tres o cinco comidas diarias.

·         No olvides nunca el desayuno.

·         Incrementa el consumo de cereales, especialmente integrales.

·         Consume frutas, verduras, hortalizas y leguminosas. Esto te aportará hidratos de carbono, fibra dietética, antioxidantes, minerales y vitaminas.

·         Ingiere pescados y mariscos.

Para no contraer esas enfermedades por obesidad, no consumas:

·         Alimentos con alto contenido de grasas como:

Carne de cerdo

Yema de huevo

Alimento preparado en aceite como:

Quesadillas,

Tacos dorados, etcétera.

Alimentos azucarados y carbohidratos refinados:

I.                    Bebidas gaseosas y aguas frescas.

II.                  Pastelillos, galletas, panes.

III.                Frituras como papas fritas y otros bocadillos de su género.



Enfermedades por obesidad que puedes evitar

En el otro extremo, si llevas una vida sedentaria y una mala alimentación, como la mujer del inicio de esta entrada, es casi seguro que contraerás enfermedades causadas por el sobrepeso y una alimentación con alto contenido en grasas.

La obesidad afecta a muchas personas.

El sobrepeso puede ocasionar también:

La persona gorda está en riesgo de contraer:

a) Enfermedad cardiovasculares, como:

       * Ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria,

       *insuficiencia cardíaca

       *y accidente cerebrovascular.

b) Hipertensión arterial (presión alta)

c) Ciertos tipos de cánceres.

d) Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.

e) Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

f) Problemas óseos y articulares; el sobrepeso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Lo cual puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.

g) Fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo.

h) Cálculos biliares y problemas del hígado.

i) Algunos tipos de cáncer.

j) Apnea del sueño. O sea, dejar de respirar cuando la persona obesa duerme.

    Asimismo, quienes tienen sobrepeso

k) Cálculos biliares y problemas del hígado.


Enfermedades por obesidad, qué hacer para evitarlas

Pero si una persona excedida de peso se somete a un régimen para disminuir de peso obtendrá mejoras en  la diabetes.


Con una alimentación balanceada, baja en grasas y azucares es difícil adquirir enfermedades derivadas de la obesidad. Y tú, yo, ella y todos estamos a tiempo de no contraer padecimientos por gordura; mañana puede ser tarde, como lo es para la mujer cincuentona del inicio de este texto, quien, ella sí ya no podrá regresar el tiempo. Pero tú sí, únicamente falta que te decidas. Y sí ya llevas un régimen alimenticio saludable combinado con ejercicios aeróbicos, continúa así y esas enfermedades por obesidad serán muy difíciles que  las contraigas.


No Te Pierdas Mis Trucos y Consejos Para Adelgazar. ¡Apúntate Ya, Aquí!↓

Duda, Comentario o Consulta, Hazla Ya Aquí

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *